Citola Medieval
La cítola es un instrumento de cuerda pulsada que se tocaba con plectro, muy popular en toda Europa entre los siglos XII al XIV, cuya construcción era de tipo monóxilo, es decir tallado en un solo bloque de madera, al cual se le vaciaba o excavaba la parte interior y se le fijaba una tapa armónica.
Solía tener entre 3 y 5 órdenes simples o dobles, un rosetón central, puente flotante, trastes de tripa y el cuerpo en forma de cuña, siendo más estrecho en la zona del cordal (parte inferior donde se sujetan las cuerdas) y más ancho a medida que nos aproximamos al clavijero, de forma que la tapa y el fondo no son paralelos sino que forman un ángulo. Algunos ejemplares aparecen con doble mástil, lo cual facilitaba el apoyo del instrumento en la muñeca para ser tocado de pie, permitiendo deslizar el dedo pulgar de la mano izquierda por detrás del diapasón y anudar de los trastes. La cabeza o clavijero solía acabar con una talla de un animal.
Es el instrumento inseparable de los juglares y trovadores gallegos y muy apreciado por las clases sociales altas, que tuvo su esplendor en el s.XIII, descendiendo posteriormente a ambientes mas populares,
incluso de taberna. La encontramos con frecuentemente en las portadas de iglesias y catedrales construidas durante la segunda mitad del s.XIII, sobre todo en los reinos de Galicia, León y Castilla.
En el British Museum de Londres se conserva un instrumento original de finales del siglo XIII o principios del XIV muy ornamentada y
que fue transformada en violín en el siglo XVI por lo que su tapa no es la original.
La cítola aparece frecuentemente en gran parte de la iconografía medieval española, así como esculturas, miniaturas, pinturas, etc.
destacando entre otras las representadas en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, El libro de los juegos, El cancionero de Ajuda, Pórtico de la Majestad de la Colegiata de
Toro (Zamora), Pórtico de la Iglesia de Sasamón (Burgos), Iglesia de San Miguel de Estella (Navarra), Catedral de León, Pórtico de la Catedral de Burgos,
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, Palacio de Gelmírez de Santiago de Compostela, etc.
También son muy numerosas las citas literarias que la mencionan, como el Libro de Alexandre, del siglo XIII, el Libro del Buen Amor,
del Arcipreste de Hita, la Historia del Señor San Millán de Gonzalo de Berceo, etc.
El instrumento de la imagen es una reproducción realizada por el luthier Jesús Reolid a partir de las miniaturas de las Cantigas de Santa María números 10 y 150.