cabecera

Guiterna

La guiterna, también conocida con otras acepciones como quinterne, ghiterna, guitarra medieval, etc. es un instrumento de cuerda pulsada, de la familia de los laúdes de mástil corto, de fondo abombado, construido en forma de monoxilo (a partir de un bloque macizo de madera), con un clavijero en forma de hoz rematado por una talla representando una cabeza de animal. Consta generalmente de tres órdenes dobles y uno grave simple y se tocaba con un plectro. A juzgar por su cordaje y técnica de plectro, su uso sería el de apoyo melódico a la voz.

Guiterna

Proviene de la cítara o Khitara de asirios, egipcios griegos y romanos que tras un largo proceso evolutivo fue introducida en Espaņa por los árabes. Aparece muy representado durante la Edad Media tanto en tallas de piedra como en pinturas de autores como Jaume Serra, Juan Oliver o Simone Martini. Podemos ver algunos ejemplos en La Catedral vieja de Salamanca, portada de la iglesia de Sasamón (Burgos), Frescos de San Pablo de Peņafiel conservados en la actualidad en el Museo Arqueológico de Valladolid, Retablo de la Virgen de Pere Serra procedente de Tortosa que se conserva en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluņa), Virgen de la Leche de los Hermanos Serra del Museo de la catedral de Valencia, etc.


guiterna

Juan Ruiz 1280-1350 (Arcipreste de Hita) habla en su libro de buen amor de la guitarra morisca y la guitarra latina instrumentos ambos que se tocaban en la corte de normadía en 1349. Podemos comprobar cómo los ministriles de guitarra eran ciertamente numerosos en las cortes (sobre todo espaņolas) del S.XV. Destacan los documentos encontrados por Higini Anglés en 1970, fechados en Olite el 2 de Febrero de 1405, y que supone un recibo de la contaduría de Carlos III por pagos a Hans de Loge y Johan de Palencia, taņedores de guitarra y laúd. El mismo monarca pagó en 1414 a Alfonso de Carrión, Alonso de Toledo y Martín de Toledo, todos ellos guitarristas también en Olite. Otro guitarrista famoso fue Rodriguet de la Guitarra, que aparece en documentos de las cortes de Fernando I y Alfonso V de Aragón en 1415 y Juan II en 1417. Se le atribuye, además, la balada Angellorum psallat tripudium del Códice de Chantilly.

El instrumento que aparece en la imagen es una reproducción realizada por el luthier Marco Salerno (Italia) a partir de la miniatura que aparece en la Cantiga de Santa Maria número 90 de Alfonso X el Sabio.

logo
logo
logo
contacto
logo
Facebook MySpace Twitter Youtube