Laúd Medieval
El Laúd medieval es un instrumento de cuerda pulsada que se tocaba con plectro y que llega a España a través del mundo árabe (Al Ándalus). Proviene del úd árabe y en nuestro país se le antepone el artículo determinado femenino "La", pasando a denominarse "Laúd", con cuyo nombre pasa al resto de Europa, haciéndose muy popular entre los siglos XIV y XVIII. En España tras la expulsión de los moriscos comienza a perder su uso en favor de la Vihuela de Mano (antecesor de la actual guitarra española).
La tapa del instrumento es plana y de pino abeto. El fondo es abombado en forma de pera, profundo y ligero, formado por estrechos gajos
o duelas de madera pegados entre ellos por sus lados, y consta de siete a diez trastes de tripa a diferencia de su antecesor el ud que no tenía
trastes. Presenta entre 4 y 5 órdenes dobles y el clavijero está en ángulo hacia atrás del mástil. El puente está pegado en la tapa.
Por desgracia no se conservan en la actualidad laúdes medievales, aunque son numerosas las fuentes iconográficas donde están presentes, como
cuadros, miniaturas, frescos, esculturas, grabados en madera, tratados, etc. que nos informan sobre el aspecto que tenían y sus dimensiones.
El instrumento de la imagen es una reproducción realizada por el luthier Demián Reolid, a partir del retablo Virgen de los Ángeles realizado por
Pere Serra, en circa 1390 que se conserva en la actualidad en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).