El Legado de Sefarad
Corría el año 1492 cuando los reyes cristianos Isabel la Católica y Fernando de Aragón, decretaron la expulsión o conversión al cristianismo de todos los judíos que habitaban la península. Los sefarditas expulsados se establecieron en sus nuevas diásporas, preservando la memoria de la España medieval, creándose así dos corrientes culturalmente diferentes; la del Mediterráneo occidental (influida por España y Marruecos) y la del mediterráneo oriental (influenciada por Turquía, Grecia y los Balcanes).
Durante cinco siglos mantuvieron viva la lengua que hablaran en las distintas regiones de la Península Ibérica donde habitaran antes de su "éxodo", así como su repertorio musical, transmitiéndolo oralmente de generación en generación hasta nuestros días y enriqueciéndolo con eventuales creaciones. Los tres principales géneros poético-musicales que componen el repertorio sefardí son los romances, las coplas y las cantigas, siendo el Romancero sefardí el que más evidencia sus raíces hispánicas.
Los judíos interpretaban los romances de la misma forma que lo hacían los cristianos, utilizándo sus mismos instrumentos y giros melódicos. En las Cantigas de Alfonso X, aparecen músicos judíos tañendo instrumentos medievales junto a los cristianos, siendo algunas de ellas de temática sefardí, como la CSM 25, 108 y la 286. También hay evidencias de convivencia entre músicos árabes y judíos, como el músico judío Mansur al Yahudi al servicio de la corte omeya de Aljakem I.
Hemos querido mostrar en nuestra propuesta una visión mas afín a la corriente Occidental (España y Marruecos), por encontrarse mas cercana al original (manteniendo la estructura estrófica del romance intacta y su línea melódica sin apenas añadidos) que la corriente oriental (a pesar de tener el mismo origen, se encuentra mas alejada por sus ritmos y giros melódicos orientales).
Desde Musicantes deseamos contribuir en la recuperación de este tesoro musical, recreando el ambiente de la España Medieval de las tres culturas, mediante el uso de los instrumentos medievales de la época (fieles reproducciones de la iconografía existente en nuestro país).